miércoles, 17 de febrero de 2010

LA PSICOLOGÍA CANINA

Capsula 1.


En ésta primera emisión, hablaremos de la Psicología Canina.

¿Se preguntarán qué es eso de la psicología canina?

¿O sea que, entonces los animales piensan?

¿Son inteligentes los perros?

¿Tienen Sentimientos?

En los últimos años los avances en el tema de inteligencia animal han sido muy importantes.

Hoy sabemos que procesos mentales como la solución de problemas, la curiosidad, la memoria, la conciencia, y hasta la abstracción están presentes en varias especies animales.

Sin embargo, a pesar de estos contundentes avances, hoy en día es común escuchar respuestas negativas ante preguntas tales como si los animales piensan, sienten, o si se comunican. Y se sostienen las ideas de que los humanos somos los únicos seres inteligentes, los únicos pensantes, y más aún que somos los únicos que experimentamos sentimientos.

Nos preguntaremos…

¿Y entonces, de dónde viene esta creencia de que los animales no piensan?

Estas ideas muy popularizadas hoy en día, iniciaron hace siglos, y tuvo el auge que tiene hoy gracias a una corriente de pensamiento que en un tiempo influyó mucho sobre el pensamiento científico.

Uno de los grandes exponentes de estas ideas fue el filosofo francés René Descartes. Él decía que los animales carecían de inteligencia, conciencia, y que NO experimentaban sentimientos; y sólo respondían ante estímulos condicionados, o influidos por los instintos. Es decir que los animales eran entidades incapaces de pensar, pero programados para actuar de cierta forma, algo parecido a una máquina o un robot.

Estas ideas están presentes en la conciencia de las personas desde esos tiempos, porque así nos lo han enseñado y así lo aprendimos.

Sin embargo, gracias a una segunda etapa de avances de ciencias como la biología, la zoología, la psicología y la etología. Hoy sabemos que los animales Sí piensan, Si sienten y también se comunican.

Tienen procesos de pensamiento y hasta grados de inteligencia diferentes entre una especie y otra, dependiendo de evolución que han sufrido y la adaptación a su medio ambiente.

Hoy en día estos avances son muy comprobados y cada vez más contundentes, pero aún esta información no ha sido muy popularizada y difundida en entre las personas.

Y por ésta razón aún seguimos creyendo que los humanos u homo sapiens sapiens, somos la única especia animal capaz de pensar, sentir o comunicarnos, y se ha demostrado que esto es parte de una prehistoria científica.

Hoy en día estamos en una etapa de conciencia y conocimiento científico en donde conocemos cada vez más sobre las diferentes formas en las que los animales piensan, sienten y se comunican.

Estos avances científicos involucran también a nuestro ancestral compañero el Perro, hoy en día entendemos más sobre su naturaleza, sus instintos, su pensamiento, las maneras en las que aprenden, y las formas más adecuadas para enseñarles y educarlos.

Esta nueva información, nos ayudarán a tener una mejor relación con ellos y revalorizar la importancia del bienestar animal. Tema en cual tenemos aún, un gran compromiso pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario