miércoles, 17 de febrero de 2010

EL PERRO: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE COMPORTA?

Por Javier Baños C.


Capsula 2

Los avances en las ciencias han arrojado información nueva e importante sobre muchas especies animales.

El perro no es la excepción.

Esta especie, antes conocida por el nombre científico de Canis Familiaris, debido a nuevas investigaciones, hoy en día es llamado Canis Lupus Familiaris.

¿Qué quiere decir esto?

Pues teníamos la creencia de que los perros descendían de los lobos, y hoy en día debido a muchas investigaciones y avances en genética, sabemos que los perros, no sólo descienden de los lobos. Sino que en realidad, los perros son una subespecie del Lobo Gris , y comparten más del 99% de su genética.

Podemos decir entonces, que los perros son lobos, pero con ciertas diferencias genéticas que aunque es menor al 1%, es mucho en cuento a su constitución y desarrollo.

Y se preguntarán, ¿De qué me sirve saber que los perros son lobos?

Saber esto nos sirve enormemente para comprender al fin mucho sobre su naturaleza y su comportamiento.

Conociendo su naturaleza, entendemos más sobre como piensan y como ven la vida nuestros amigos los perros. Es decir, su psicología.

Ellos al ser una subespecie del Lobo Gris, piensan como lobos, se comportan muy parecido a como lo hacen los lobos en la naturaleza. Es decir, los perros se organizan en manadas, y para ellos tiene una gran importancia el territorio, el cual protegen a toda costa de intrusos.

En cada manada de perros, igual que en la de los lobos hay jerarquías, con mayor o menor importancia y que desempeñan diferentes funciones. Cada miembro de la manada desempeña una función y esto le otorga derechos, pero también obligaciones.

Ellos siguen y obedecen a un líder, el cual tiene una gran importancia en su vida, pues es el Jefe.

Cuando un perro llega a una familia humana. Ellos perciben a la familia como si fuera su manada, y tratan de tomar una jerarquía en ésta, normalmente una de mayor rango, pues esto le traerá consigo muchos beneficios.

En fin, existe un gran número de factores y temas que intervienen en su complejo mundo, que poco a poco iremos comprendiendo.

Es fácil imaginar que al ser dos especies diferentes, con naturalezas y formas de pensar tan diferentes, surjan problemas.

Desencadenados a veces, por las condiciones en las que vivimos y factores que para ellos tienen mucha importancia y que causan en el perro una gran confusión.

Por ejemplo el hecho de vivir en espacios muy reducidos, como lo es una casa o un departamento, es muchas veces desencadenante de ladridos excesivos y hasta la agresión o mordidas para defender su territorio.

En una especie acostumbrada a vivir en la vida salvaje, en grandes extensiones de territorio. Es difícil acostumbrarse a vivir en un espacio reducido, lo que afecta directamente su comportamiento, generando también problemas como ansiedad, estrés, y otros fenómenos que desencadenarán conductas que a veces no deseamos en nuestros perros.

Y que afectan nuestra tranquilidad y la relación con esta especie.

Pero debemos entender, que todo comportamiento tiene una causa, y que normalmente algún comportamiento que no deseamos en nuestro compañero canino, está casi siempre vinculado a algo que tal vez sin querer nosotros mismos estamos provocando.

Por eso es importante informarnos correctamente y a través de fuentes adecuadas, y no a través de formulas o creencias populares, pues existen hoy, aún muchos mitos en torno a el comportamiento y la psicología canina.

1 comentario:

  1. pues no es solo 1% ya que existe la raza perro lobo con la apariencia d eun lobo ya qu elo mas cercano a un lobo seria el husky y el alaska y el pastor aleman pero pues cambia mucho su caracer el lobo camina con la cabeza abajo y mas que caminar es un trote y cambia mucho un perro a un perro lobo en fuerza y la forma de el olfato s eagudiza mas la del perro lobo y psicologia muy difernete un perro normal no salta 3 metros un perro lobo si sin impulso cambia todos lso razgos

    ResponderEliminar