miércoles, 17 de febrero de 2010

FACTORES DE LA PSICOLOGÍA CANINA: GENÉTICOS, GENÉRICOS Y SOCIALES.


Cápsula 5
.


Por Javier Baños Campos.



Hoy hablaremos de los factores que intervienen en el comportamiento y la psicología canina.

Para hablar de Psicología Canina tenemos que considerar que existen varios factores que intervienen en el comportamiento del perro. Y podemos mencionar 3 segmentos importantes: los factores genéticos, factores genéricos y factores sociales.

Empezaremos hablando de:

• Factores genéticos. Además de las características físicas e instintos desarrollados de algunos tipos de perros, existe otro factor genético muy importante en el desarrollo del comportamiento, éste es el Temperamento.

El Temperamento es un conjunto actitudes y aptitudes predispuestas genéticamente y vinculadas al desarrollo del sistema nervioso central, es decir del cerebro, la columna y todas sus terminaciones nerviosas. Este desarrollo del sistema nervioso, predispone al perro a ser más seguro o más nervioso o temeroso; y en consecuencia a ser en diferente grado naturalmente un Líder o un Seguidor.

Existen perros que al ser naturalmente seguidores, están dispuestos a obedecer a un líder. Esto es benéfico en la relación con sus amos. Pues estos individuos son muy adecuados para la vida familiar y excelentes mascotas; pues están siempre deseosos de servir a sus amos.

Mientras que los naturalmente Líderes, debido a su desarrollado sistema nervioso, suelen ser perros muy seguros e independientes, con una tendencia natural a ser dominantes. La educación de éste tipo de perros suele ser difícil, pues su naturaleza no es obedecer a alguien, sino que lo obedezcan. Su naturaleza es liderar a una manada.

Esta predisposición es natural e inmodificable y está implícita en su información genética, y funciona igual en machos como hembras.

Por otro lado encontramos…

• Factores genéricos: Existen diferencias evolutivas, de adaptación y hormonales en las hembras y los machos, que se reflejan en su comportamiento.

En general podemos decir, que la mayoría de los machos suelen ser territoriales, marcan y protegen su territorio, y existe una tendencia a competir entre ellos.

Mientras que la mayoría de las hembras suelen ser más sensibles, no suelen competir tanto a diferencia de los machos. Sin embargo suelen ser muy protectoras, pero no tanto del territorio, sino más bien de los miembros de la familia o la manada, especialmente de los más pequeños. A los que defienden extremadamente.

• Factores sociales: Estos factores son muy importantes, principalmente el desarrollo del Carácter. Que se refiere a la formación social del perro, es decir, a la interacción con su medio ambiente y medios ambientes desconocidos o diferentes al suyo; su relación con otros perros, y con otras especies.

El rol que ha desempeñado en la manada o en la familia, también es importante, pues la dominancia y la jerarquía son también factores sociales.

En resumen, es importante entender que todos estos elementos son importantes para comprender más sobre el comportamiento de los perros. Y entender por qué nuestros perros se comportan tal forma y saber que igual que nosotros, también ellos son individuos, uno diferente al otro.

Por eso es importante informarnos y elegir al individuo más adecuado a nuestras condiciones y estilo de vida, y así nuestro perro sea un miembro más de la familia y nuestra sociedad; y que no se convierta en un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada