miércoles, 17 de febrero de 2010

EL ORIGEN DE LA RELACIÓN ENTRE HUMANOS Y PERROS; Y LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBAS ESPECIES.


Cápsula 3.

Por Javier Baños C.


Las especies perro y humano han convivido juntos, durante miles de años.

Existen muchas teorías sobre como se originó ésta relación milenaria.

Una de las más aceptadas nos dice que en algún momento algunos lobos se acercaron al medio ambiente humano en donde les era sencillo obtener los sobrantes del alimento humano.

El lobo a lo largo del tiempo se acostumbró a la presencia humana y viceversa. Algunos humanos hasta llevaron consigo a éstos lobos a sus hogares.

Los descendientes de éstos a lo largo de varias generaciones sufrieron adaptaciones hasta convertirse en lo que ahora conocemos como perro.

Ambas especies, se vieron beneficiadas con ésta nueva sociedad. El humano aprovechó los instintos naturales del perro para ayudarse en la cacería, es decir, el perro con su desarrollado olfato rastreaba y perseguía a la presa, mientras que el humano mataban a la presa, y así ambos podían comer, sin que el trabajo fuero excesivo para ambas especies, así se vieron beneficiadas ambas.

Así inició la relación social entre humanos y perros hace miles de años. Y así permaneció hasta la etapa industrial en la que las personas migraron del campo a la ciudad trayendo consigo a sus perros. Esta nueva etapa trajo consigo cambios en ésta sociedad humano-perro.

Pues el perro de vivir en el campo pasó a vivir en los espacios reducidos de las ciudades, en donde además poco a poco dejó de desarrollar los trabajos para los que se había adaptado, pasando a convertirse en solamente un animal de compañía.

Este cambio trajo consigo problemas. En ocasiones desencadenados por los fuertes instintos que cada tipo de perro ha desarrollado.

En la actualidad es muy común encontrarse con problemas que afectan la relación entre ambas especies.

¿A qué se debe esto?

Como nos será sencillo imaginar, los perros antes acostumbrados a trabajar para ganarse la comida, y a colaborar en las labores de la manada, dejaron de hacerlo, provocando en el perro una gran confusión.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a la presencia de los perros en nuestra vida y en nuestro entorno, que parece que hemos olvidado que somos especies distintas.

Sin embargo en la actualidad es muy común ver que las personas tratamos a los perros como si fueran personas, cuando en realidad ellos nos son personas.

Con esto no quiero decir que debamos tratarlos mal, en absoluto no.

Lo que debemos entender es que somos especies diferentes, los humanos somos una especie conocida como Homo Sapiens Sapiens, y los perros son la especie conocida como Canis Lupus Familiaris.

Así como físicamente somos diferentes.

También, existen diferencias cognitivas o de pensamiento entre perros y humanos. Es decir, tenemos cerebros diferentes, y también, formas de pensar y ver la vida diferentes. Y en consecuencia también tenemos formas diferentes de aprender.

Es decir, existen cosas que los humanos podemos entender, pero ellos no. De la misma forma hay cosas que los perros pueden entender, pero nosotros no.

Existen cualidades propias de la psicología canina, que sólo ellos comparten.

Pretender enseñar a un perro como a una persona, es un error. Pues somos diferentes.

Sería lo mismo que intentar enseñar a un perro como si fuera una ballena, o a una ballena como si fuera una vaca, a un gato como si fuera pájaro.

Cada especie animal, incluida la nuestra tiene características de pensamiento propias, como lo son la inteligencia, la memoria a corto y largo plazo, el aprendizaje, etc. Que van desde procesos básicos de pensamiento hasta los procesos avanzados, como la conciencia, la abstracción o el análisis.

Respetar a los perros, como a otras especies animales, implica no sólo el respeto a su vida e integridad física, sino también a sus cualidades como especie, y a sus formas de pensar de ver la vida.

1 comentario:

  1. Me llamo gonzalo y tengo 12 años. Perdi a mi perra hace algunas semanas, era una labrador dorada. La verdad llore su muerte mucho tiempo, incluso la llore mas que la anterior perdida de mi querida abuela. La verdad, la unica diferencia que yo distingo de un perro y un humano es que... ninguna persona te puede hacer sentir tan especial, tan unico, tan feliz como lo hace tu perro.

    ResponderEliminar